. .

Fimma y Movelsul se consolidan como mayor encuentro de negocios del sector del mobiliario nacional

Fimma Brasil y Movelsul Brasil, realizadas en conjunto entre los días 28 y 31 de agosto en el Parque de Eventos de Bento Gonçalves (RS), cumplieron la promesa de impulsar el sector del mobiliario. Con 500 marcas expositoras en 58 mil metros cuadrados, las ferias recibieron 30.835 visitantes provenientes de todos los estados brasileños y 46 países, sumando una proyección de R$ 2.000 millones en negocios. Para llegar a esa cifra, fueron consideradas tanto las transacciones realizadas durante el evento (en los stands de los expositores y en las rondas de negocios nacionales e internacionales) como aquellas que fueron alineadas para ser concretizadas en los próximos 12 meses.

La presidente del Sindicato de las Industrias del Mobiliario de Bento Gonçalves (Sindmóveis), Gisele Dalla Costa, comenta que la presencia de compradores internacionales y la diversidad de productos fueron los destaques de Movelsul Brasil 2023 – principal feria de muebles de América Latina para revendedores, comercio minorista e importadores. “Quien visitó la feria con certeza se sorprendió con la diversidad de marcas y productos expuestos, desde muebles tradicionales y luminarias hasta mobiliarios con soluciones tecnológicas, colchones y decoración”, afirma. “Otro punto alto de la edición fue la presencia de importadores provenientes de países objetivo para las industrias de muebles, ampliando las oportunidades para empresas de diversos segmentos”, completa la presidente de la entidad que realiza Movelsul Brasil desde 1977.

Realizada desde 1993 por la Asociación de las Industrias de Muebles del Estado de Rio Grande do Sul (Movergs), Fimma Brasil nació con el objetivo de fomentar la innovación para las industrias del mobiliario. Para ello, cuenta con expositores que son proveedores del sector – como máquinas, materias primas, accesorios, herramientas, tecnología, entre otros. “Fimma es resultado de un trabajo hecho por muchas manos en beneficio del sector del mobiliario nacional. Es extremadamente gratificante llegar al final de más una edición con la confianza de expositores brasileños y extranjeros y la satisfacción de los visitantes. Esa credibilidad coloca la feria en nivel de igualdad con eventos internacionales, reuniendo lo que existe de mejor en alta tecnología para producir muebles”, afirma el presidente de la entidad, Euclides Longhi.

La integración entre las ferias quedó todavía más evidente, en esta segunda edición cuando fueron realizadas conjuntamente. Fimma levantó la bandera de la innovación como diferencial competitivo para industrias de muebles y carpinterías. Para ello, reunió nueve startups y empresas de tecnología en el Ecosistema de Innovación – espacio dedicado a soluciones y contenidos sobre el tema. Ya Movelsul enfatizó la importancia del diseño como fuente de inspiración y aprendizaje no apenas para profesionales y estudiantes, sino también para las empresas. Durante los cuatro días del evento, fue posible conferir la muestra de productos contemplados en la 25ª edición del Premio Salão Design. El espacio contó también con talks gratuitos sobre temas como carpintería, diseño, arquitectura y creatividad.

ACCIONES PENSADAS PARA LA GENERACIÓN DE NEGOCIOS
Además de la presencia de compradores internacionales que vinieron como invitados  de la feria, Movelsul contó con el Proyecto Comprador del Brazilian Furniture – proyecto de la Asociación Brasileña de las Industrias del Mobiliario (Abimóvel) y de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil) que llevó 19 importadores para negociar directamente con más de 60 empresas. Ya las rondas de negocios de Sebrae/RS promovieron 100 reuniones entre 10 revendedores nacionales invitados y 16 micro y pequeñas empresas que estaban en búsqueda de nuevas asociaciones.

En Fimma, las Rondas de Negocios Internacionales fueron realizadas por Orchestra Brasil – proyecto de Sindmóveis con apoyo de ApexBrasil que promueve la internacionalización de los proveedores de la cadena del mobiliario. Diecinueve importadores de ocho países negociaron con 53 empresas brasileñas.

TESTIMONIOS DE QUIEN VIVENCIÓ LAS FERIAS
“Es la segunda vez que vengo a Fimma y siempre hay mucha novedad, muchas maquinarias, y uno siempre se queda encantado con todo eso. Es lejos, pero nosotros prestigiamos. Es una satisfacción tremenda participar y de esta vez yo traje a mi esposa que no conocía la feria, así como también a otros amigos empresarios. Es en la feria Fimma que yo consigo comprar maquinarias nuevas, tener contacto físico con el fabricante. Y es a partir de aquí que yo he logrado proyectar y hacer una transformación en nuestra fábrica. Fue a partir de la primera Fimma que yo vine, en 2019, que hicimos una transformación en nuestra fábrica: todo comenzó con una visita aquí en Fimma”.
Vilson Glória, da Vithall Móveis, de Tocantins (visitante da Fimma)

“Las rondas de negocios fueron muy interesantes, muy organizadas y encontramos contactos de proveedores que complementan nuestro portafolio de productos en Perú. Agradecemos mucho toda la atención que recibimos aquí y es bueno continuar haciendo negocios con Brasil”.
Karim Quiñones, de Sawa Soluciones, de Perú, participó de las Rondas de Negocios Internacionales de Orchestra Brasil en Fimma

“Nuestra empresa ya vino varias veces en Movelsul, pero para mí es la primera vez.  Encontré varias personas que ya son clientes o representantes nuestros. Es bueno, porque fortalece relaciones y encontramos novedades exclusivas en la feria. Vinimos con el intuito de encontrar nuevos asociados y creo que salimos muy bien en esa parte, porque encontramos grandes posibilidades”.
Ronaldo Kunzler, analista de marketing de Viana Móveis y Electrodomésticos – tienda de Catanduvas (SC)

SOBRE FIMMA BRASIL
Una de las mayores ferias del segmento mobiliario del mundo, la Feria Internacional de Proveedores de la Cadena Productiva de Madera y Muebles (Fimma Brasil) es realizada desde 1993 por la Asociación de las Industrias de Muebles del Estado de Rio Grande do Sul (Movergs), sumando 16 ediciones realizadas con el objetivo de apoyar el desarrollo del sector. Para ello, anticipa tendencias exhibiendo lo que existe de mejor en alta tecnología e innovación. Reúne expositores de tecnologías, insumos, materias primas, máquinas, servicios y equipamientos de punta.

SOBRE MOVELSUL BRASIL
Principal feria de muebles de América Latina en área de exposición, número de expositores y profesionales visitantes, Movelsul Brasil está focalizada en el gran comercio minorista de mobiliario – reuniendo industrias de muebles (especialmente en serie y modulados), decoración, colchones, muebles proyectados y mobiliario corporativo. Con 23 ediciones realizadas desde 1977 por Sindmóveis, es referencia para visitantes revendedores, redes de comercio minorista, compradores corporativos, inversionistas, arquitectos, diseñadores e importadores.

SOBRE MOVERGS
La Asociación de las Industrias de Muebles del Estado de Rio Grande do Sul (Movergs) es la entidad que representa las empresas del sector del mobiliario gaucho. Desde hace 35 años, trabaja en pro del fortalecimiento y del fomento de oportunidades para la cadena productiva. Comprometida con la defensa de los intereses de sus asociados, la entidad actúa en la ampliación de su representatividad en el contexto político-económico nacional.

SOBRE SINDMÓVEIS
El Sindicato de las Industrias del Mobiliario de Bento Gonçalves fue creado en 1977 para representar el polo mobiliario de los municipios de Bento, Monte Belo do Sul, Pinto Bandeira y Santa Tereza. La entidad actúa amarrando las puntas de la cadena de modo que todo el sector pueda desarrollarse con consistencia y proposición de valor. Un trabajo que no se limita a la Sierra, pues proyectos como la feria Movelsul Brasil, el Premio Salão Design, el Orchestra Brasil (proyecto de fomento a las exportaciones para proveedores de la cadena del mobiliario, mantenido con apoyo de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones – ApexBrasil) le confieren a Sindmóveis relevante importancia nacional e internacional.

SOBRE PREMIO SALÃO DESIGN
El Premio Salão Design es la principal y más tradicional premiación brasileña de diseño de mobiliario. La iniciativa nació de Sindmóveis en 1988, como inductora de innovación y herramienta de competitividad para la industria del mobiliario. Además de la premiación en dinero, los vencedores ganan visibilidad, reconocimiento en el mercado y posibilidades de asociaciones.

Más de que una vitrina de tendencias y talentos, el Premio tiene parte en la formación de la identidad del diseño brasileño y latinoamericano. En esos 35 años de historia, suma más de 16 mil proyectos inscritos por participantes de 37 países. En 2023, la premiación cuenta con patrocinio máster de Berneck e Interprint, además del patrocinio de Akeo, Blum, Dalmóbile y Zen.

SOBRE ORCHESTRA BRASIL
Realizado por el Sindicato de las Industrias del Mobiliario de Bento Gonçalves (Sindmóveis) con apoyo de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil), el Proyecto Orchestra Brasil realiza estudios de mercado; misiones comerciales y prospectivas y Proyectos Comprador – además de dar la oportunidad de participación en las principales ferias mundiales del sector, conforme perfil e intereses de las empresas integrantes.

Actualmente, participan de Ochestra Brasil más de 60 empresas brasileñas proveedoras de insumos, componentes, accesorios, productos químicos, máquinas, herramientas y software para la cadena del mobiliario. En 2022, negociaron cerca de 120 tipos de productos con casi 80 países.

SOBRE APEXBRASIL
La Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil) actúa para promover los productos y servicios brasileños en el exterior y atraer inversiones extranjeras para sectores estratégicos de la economía brasileña. Para alcanzar los objetivos,  ApexBrasil realiza acciones diversificadas de promoción comercial que busquen promover las exportaciones y valorar los productos y servicios brasileños en el exterior, como misiones prospectivas y comerciales, rondas de negocios, apoyo a la participación de empresas brasileñas en grandes ferias internacionales, visitas de compradores extranjeros y formadores de opinión para conocer la estructura productiva brasileña entre otras plataformas de negocios que también tienen como objetivo fortalecer la marca Brasil.

SOBRE ABIMÓVEL
Iniciativa de Abimóvel y de ApexBrasil, el proyecto Brazilian Furniture objetiva impulsar la participación de la industria brasileña de muebles en el mercado global, a partir de acciones estratégicas con vista a las exportaciones. Entre ellas, está el Proyecto Comprador, promoviendo rondas de negocios que conectan fabricantes brasileños y compradores internacionales. En 2023, las Rondas de Negocios Internacionales de  Movelsul fueron realizadas por el Proyecto Brazilian Furniture, permitiendo que las empresas participantes tuviesen contacto con importadores provenientes de los países objetivo del sector en reuniones con agenda previa.

SOBRE SEBRAE
El Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae) es una entidad privada que promueve la competitividad y el desarrollo sostenible de los emprendimientos de micro y pequeño porte – aquellos con facturación bruta anual de hasta R$ 4,8 millones.

Desde hace más de 40 años, actúa con foco en el fortalecimiento del espíritu de emprender y en la aceleración del proceso de formalización de la economía por medio de asociaciones con los sectores público y privado, programas de capacitación, acceso al crédito y a la innovación, estímulo a las asociaciones, ferias, rondas de negocios.

PATROCINADORES
Fimma Brasil
: Banrisul y Municipalidad de Bento Gonçalves
Ecosistema de Innovación de Fimma Brasil 2023: Badesul y Municipalidad de Bento Gonçalves